SIAC Extranjería

El SIAC Extranjería de Chile, sistema implementado por el Ministerio del Interior, facilita el proceso migratorio al proporcionar una plataforma digital eficiente para la gestión de trámites y consultas relacionadas con la entrada y permanencia de extranjeros en el país. Conocido también como SIAC Migraciones, este sistema centraliza y agiliza los procedimientos administrativos, convirtiéndose en un recurso fundamental para aquellos que desean establecerse en Chile.

A través de este Sistema Integral de Atención Ciudadana se pueden realizar los siguiente trámites o consultas escribiéndo directamente al SIAC:

Reclamos SIAC

Podrás realizar diferentes tipos de reclamos, desde reclamos de extranjería hasta reclamos en subsecretaría del interior o incluso en delegaciones presidenciales. Puedes enviar reclamos en los siguientes enlaces:

Consulta SIAC

También puedes realizar consultas, el tiempo de respuesta depende de tu tipo de consulta, puedes consultar los tiempos de respuesta aquí. Y en los siguientes enlaces podrás realizar tus consultas:

Opinión SIAC

Para enviar opiniones al SIAC sólo tienes que rellenar el pequeño formulario indicando la opinión y organismo al que quieres que sea referido.

Sugerencia SIAC

Es posible enviar sugerencias al SIAC de forma sencilla y rápida, aunque también es posible hacerlo de forma más personalizada y detallada. En caso de que quieras enviar una sugerencia sencilla puedes hacerlo aquí. Y en caso de querer realizar una sugerencia con más nivel de detalle e identificación, este enlace es el que buscas.

Felicitación SIAC

Para escribir al SIAC con cualquier tipo de felicitación puedes hacerlo a continuación:

Petición SIAC

Puedes enviar Peticiones al SIAC con un formulario sencillo e indicando el organismo al que deseas dirigirte, este tipo de consulta tiene un tiempo de respuesta que podrás comprobar más adelante en este artículo junto con todos los tiempos de respuesta.


Seguimiento de Solicitud SIAC

Hacer un seguimiento de solicitud SIAC es muy sencillo siempre que cuentes con los datos necesarios.

En el caso de que hayas realizado tu solicitud a través del portal SIAC de interior (Ministerio del Interior y Seguridad Pública), puedes realizar un seguimiento de tu consulta aportando el Folio de tu Solicitud y el Apellido Paterno.

Por otro lado, si tu solicitud ha sido a través del SIAC ISPCH (Instituto de Salud Pública de Chile), podrás realizarlo con el Nº de Solicitud, el RUT y un email, aunque el único campo obligatorio será el Nº de Solicitud.

Cuánto tiempo tarda en responder el SIAC?

El tiempo de respuesta depende del tipo de consulta que se haga, estos son los tiempos estimados:

  • Consultas o Reclamos: 10 días hábiles.
  • Sugerencias o Felicitaciones: 15 días hábiles.
  • Solicitudes de acceso a información pública: 20 días hábiles.

Es posible que en ciertos casos se necesite tiempo extra para obtener nueva información o por problemas en el tipo de gestión, aunque en caso de retraso se suele informar via email o el sistema de contacto pertinente.